Novedades SIIC

Accedé a los mejores contenidos de información científica relacionada con la medicina y la salud. Gracias a una alianza estratégica entre Laboratorios Bagó y la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) podrás acceder a los informes más actualizados para capacitación constante como profesional de la salud.
RESÚMENES AMPLIOS Y OBJETIVOS REDACTADOS POR EL COMITÉ DE REDACCIÓN CIENTÍFICA DE SIIC, SOBRE LA BASE DE ARTÍCULOS ORIGINALES SELECCIONADOS DE LAS PRINCIPALES FUENTES CIENTÍFICAS Y REFERIDOS A LOS TEMAS CLAVE DE CADA DISCIPLINA.

Últimos artículos

Pruebas Hepáticas Anormales en COVID-19

Los resultados del presente estudio observacional y retrospectivo revelan anormalidad de las pruebas hepáticas en la mayoría de los pacientes internados por COVID-19. Los trastornos de las pruebas hepáticas parecen asociarse con evolución clínica desfavorable.
Autor: Lim J y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Hepatology 1-24

Ácido Ursodesoxicólico para la Prevención de Cálculos Biliares después de la Gastrectomía en Pacientes con Cáncer Gástrico

En pacientes sometidos a gastrectomía por cáncer gástrico, el tratamiento durante 12 meses con ácido ursodesoxicólico reduce significativamente el riesgo de formación de cálculos biliares.
Autor: Park D y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA Surgery 1-9

Erradicación de Helicobacter pylori en Regiones de Escasos Recursos

El tratamiento durante 14 días con una combinación de omeprazol, tetraciclina y amoxicilina es una alternativa adecuada para la erradicación de Helicobacter pylori en regiones con escasez de recursos para la salud.
Autor: Vilaichone R, Aumpan N, Yamaoka Y y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Asian Pacific Journal of Cancer Prevention 21(4):1109-1114

Efectos Antioxidantes de los Inhibidores de la Bomba de Protones

Entre los inhibidores de la bomba de protones más utilizados, el omeprazol y el esomeprazol presentan, además de sus efectos supresores de la secreción ácida, la mayor capacidad antioxidante para depurar radicales de oxígeno.
Autor: Abed M, Alassaf F, Qazzaz M y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Pharmacology 1-7

Prevalencia de Síntomas Gastrointestinales y Diseminación Viral Fecal en Pacientes con COVID-19

En la presente revisión sistemática con metanálisis, el 12% de los pacientes con COVID-19 presentó síntomas gastrointestinales; sin embargo, se constató eliminación fecal de SARS-CoV-2 en 40.5% de los enfermos con infección confirmada. Estas observaciones ponen de manifiesto la importancia de comprender mejor cuáles son las estrategias necesarias para evitar la propagación del virus, un patógeno altamente contagioso.
Autor: Parasa S y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA Network Open 3(6):1-14

Las Manifestaciones Clínicas de los Niños y Adolescentes Hospitalizados con Enfermedad por Coronavirus 2019

En niños y adolescentes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019, la obesidad perecería estar asociada significativamente con la gravedad de la enfermedad.
Autor: Zachariah P y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA Pediatrics 1-7

Los Síntomas Gastrointestinales de la Enfermedad por Coronavirus 2019

Los síntomas y manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad por coronavirus 2019 pueden presentarse incluso en ausencia de síntomas respiratorios.
Autor: Vunnam S y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Journal of Clinical Virology 128:1-5

COVID-19 y Síndrome Inflamatorio Multisistémico Similar a la Enfermedad de Kawasaki en Niños

Se describen las características de una serie de niños y adolescentes con síndrome inflamatorio multisistémico con similitudes a la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculado con la infección aguda por SARS-CoV-2. Se comprobó una proporción inusual de pacientes con síntomas gastrointestinales y enfermedad de Kawasaki con shock como manifestación predominante.
Autor: Chalumeau M y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: BMJ 369(2094):1-7

Complicaciones Gastrointestinales luego de la Pancreatoduodenectomía según el Tipo de Analgesia

Los resultados del estudio controlado y aleatorizado indican que en pacientes sometidos a pancreatoduodenectomía, la modalidad de analgesia – epidural o intravenosa controlada por el paciente – no se asocia con el riesgo de complicaciones; ambos tipos de analgesia serían similares en términos de la eficacia y la seguridad.
Autor: Knebel P y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA Surgery

Compromiso Gastrointestinal y Hepático en Pacientes con COVID-19

Los resultados de la presente revisión sistemática y metanálisis indican que los síntomas digestivos y el daño hepático son relativamente frecuentes en pacientes con COVID-19. Los enfermos con estas características merecen atención particular.
Autor: Mao R y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: The Lancet Gastroenterology & Hepatology

Tromboembolismo Venoso Posterior al Alta por COVID-19

Los resultados del presente metanálisis aportan evidencia para la diferenciación de los casos graves de COVID-19 entre pacientes asiáticos, en función de los hallazgos de laboratorio en el momento de la internación en unidades de cuidados intensivos. Se requieren estudios en otras poblaciones.
Autor: Nowrouzi-Sohrabi P y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: European Journal of Medical Research 25(1):1-10, Ago 2020

Hallazgos de Laboratorio en COVID-19 Grave y no Grave

Los resultados del presente metanálisis aportan evidencia para la diferenciación de los casos graves de COVID-19 entre pacientes asiáticos, en función de los hallazgos de laboratorio en el momento de la internación en unidades de cuidados intensivos. Se requieren estudios en otras poblaciones.
Autor: Nowrouzi-Sohrabi P y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: European Journal of Medical Research 25(1):1-10, Ago 2020

Riesgo de COVID-19 Grave en Relación con el Uso de Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina y Bloqueantes de los Receptores de Angiotensina

La exposición a inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes de los receptores de angiotensina se asocia con riesgo reducido de COVID-19 grave, luego de considerar diversas variables de ajuste. Ninguna de estas dos clases de fármacos aumenta el riesgo de internación en unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, no se descartan efectos diferenciales para la susceptibilidad a la infección y la gravedad de la enfermedad, relacionados con la etnia.
Autor: Hippisley-Cox J y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Heart, 1-9

Corticoides por Vía Sistémica en Pacientes con COVID-19

Según los resultados del presente estudio, los enfermos con niveles altos de proteína C-reactiva (PCR) en el momento de la internación podrían beneficiarse particularmente con la terapia con corticoides, mientras que en los pacientes con niveles bajos de PCR, el tratamiento podría ser deletéreo, en términos de la mortalidad y la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica.
Autor: Keller M y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Journal of Hospital Medicine 15(8):489-493

Trombosis en Pacientes Internados con COVID-19

Los pacientes internados por COVID-19 tienen riesgo aumentado de presentar eventos trombóticos venosos (trombosis venosa profunda y tromboembolismo venoso) y arteriales (infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular, entre otros). Si bien la trombosis es frecuente en otras infecciones agudas (frecuencia de 5.9% durante la pandemia de influenza de 2009), el riesgo parece superior en el caso de infección por SARS-CoV-2. Este fenómeno tendría que ver con la “tormenta de citoquinas” característica de COVID-19, la lesión tisular hipóxica, la disfunción endotelial, el estado de hipercoagulabilidad y la mayor actividad de las plaquetas.
Autor: Berger J y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA 324(6):1-3, Jul 2020

Mayor Riesgo de Enfermedad por Coronavirus 2019 Grave debido a Enfermedades Subyacentes en 2020

Aproximadamente uno de cada cinco individuos en todo el mundo podría tener mayor riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 grave debido a trastornos de salud subyacentes en 2020.
Autor: Clark A y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: The Lancet Global Health 1-15

Síntomas Digestivos en Pacientes con COVID-19

Los síntomas digestivos son frecuentes en los pacientes con COVID-19; en estos pacientes, el tiempo entre el inicio de los síntomas y la internación es más prolongado, y el pronóstico más desfavorable, respecto del de los pacientes sin manifestaciones gastrointestinales. Los profesionales deben estar alertas porque los síntomas digestivos, especialmente la diarrea, pueden ser la primera manifestación de COVID-19.
Autor: Lei T y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: American Journal of Gastroenterology 1-25

Efectos de la Colchicina sobre los Biomarcadores Cardíacos e Inflamatorios y la Evolución Clínica en Pacientes con COVID-19

Los resultados del presente estudio clínico aleatorizado indican que el tratamiento con colchicina se asocia con mejoría estadísticamente significativa del tiempo hasta el deterioro clínico, en pacientes con COVID-19. En cambio, el tratamiento no se asocia con cambios significativos sobre los niveles de troponina cardíaca ultrasensible o de proteína C-reactiva. Los hallazgos deberán confirmarse en estudios futuros.
Autor: Deftereos S y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA Network Open 3(6):1-14

Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina o Bloqueantes de los Receptores de Angiotensina e Infección por SARS-CoV-2 en Adultos

Evidencia de alta certeza sugiere que ninguna de estas clases de fármacos se asocia con COVID-19 más grave, en tanto que evidencia de certeza moderada no sugiere una asociación entre el uso de estos agentes y la presencia de pruebas positivas para SARS-CoV-2 en pacientes sintomáticos. Por el momento se desconoce si estas drogas aumentan el riesgo de enfermedad leve o asintomática o si son de beneficio para el tratamiento de COVID-19.
Autor: Kansagara D y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Annals of Internal Medicine 1-10

Estrategias para el Tratamiento Transarterial del Carcinoma Hepatocelular Irresecable

En pacientes con carcinoma hepatocelular no resecable suelen utilizarse diversos procedimientos de tratamiento transarterial. Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis sugieren que la embolización transarterial con esferas que liberan antineoplásicos es superior en términos de la supervivencia global, a la embolización transarterial convencional y a la radioembolización transarterial con 90itrio.
Autor: Liao Z y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Plos One 15(2):1-20

Comparación de las Variables de Evolución de la Diabetes a los 5 Años de la Cirugía Bariátrica

En el presente estudio multicéntrico a gran escala, los pacientes sometidos a derivación gástrica en Y de Roux tuvieron más pérdida de peso, índices levemente más altos de remisión de la diabetes tipo 2, menos recaídas de la diabetes y mejor control de la glucemia a largo plazo, en comparación con los pacientes en quienes se realizó gastrectomía en manga.
Autor: McTigue K y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA Surgery 1-12

La Hemorragia Gastrointestinal Aumentaría el Riesgo de Cáncer Colorrectal en Pacientes con Fibrilación Auricular Anticoagulados

En pacientes con fibrilación auricular tratados con anticoagulantes orales, la hemorragia gastrointestinal aumentaría el riesgo de cáncer colorrectal.
Autor: Rasmussen P y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: European Heart Journal 1-7

La Eficacia y Tolerabilidad de la Terapia Dual de Siete Días con Vonoprazán y Dosis Bajas de Amoxicilina para Erradicar la Infección por Helicobacter pylori

La terapia dual de 7 días con vonoprazán y dosis bajas de amoxicilina proporcionaría tasas aceptables de erradicación de H. pylori y un efecto similar a la terapia triple basada en vonoprazán en regiones con alta resistencia a la claritromicina.
Autor: Gotoda T y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Gut 1-8

Helicobacter pylori: Diagnóstico, Tratamiento y Control de Enfermedades del Estómago

La erradicación de Helicobacter pylori permite prevenir el cáncer gástrico y lograr un control eficaz de las úlceras (gástrica y duodenal), la gastritis, el linfoma de tejido linfoide asociado con la mucosa, los pólipos gástricos hiperplásicos y la púrpura trombocitopénica idiopática. La terapia combinada con amoxicilina, claritromicina y bloqueantes de ácido competitivos con potasio o inhibidores de la bomba de protones, es el tratamiento estándar en la eliminación de la bacteria.
Autor: Kato M, Ota H, Takahashi S
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Helicobacter

Actualización sobre la Colitis Microscópica

Esta revisión es un aporte de las últimas novedades sobre la epidemiología, la patogenia, los factores de riesgo y el tratamiento de la colitis microscópica, junto con un algoritmo terapéutico actualizado.
Autor: Miehlke S, Verhaegh B, Münch A y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: The Lancet Gastroenterology & Hepatology 4(4):305-314

European System for Cardiac Operative Risk Evaluation II: Validación Prospectiva Multicéntrica en Argentina

El presente estudio de validación del EuroSCORE II muestra un rendimiento adecuado en términos de la discriminación y la calibración para todos los tipos de cirugía, aunque inferior para la cirugía coronaria. Si bien en general el modelo subestima el riesgo en los grupos de riesgo intermedio, la precisión global sigue siendo aceptable. Por lo tanto, el EuroSCORE II puede considerarse un modelo genérico actualizado para la clasificación del riesgo y la predicción de la mortalidad intrahospitalaria después de la cirugía cardíaca.
Autor: Borracci R y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Archivos de Cardiología de México 89(4):1-10

COVID-19 y Síndrome Inflamatorio Multisistémico Similar a la Enfermedad de Kawasaki en Niños

Se describen las características de una serie de niños y adolescentes con síndrome inflamatorio multisistémico con similitudes a la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculado con la infección aguda por SARS-CoV-2. Se comprobó una proporción inusual de pacientes con síntomas gastrointestinales y enfermedad de Kawasaki con shock como manifestación predominante.
Autor: Chalumeau M y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: BMJ 369(2094):1-7

SARS-CoV-2 y Accidente Cerebrovascular

Se comprobó un índice bajo de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico confirmado con estudios por imágenes, entre pacientes internados por COVID-19. La mayoría de los eventos fueron de tipo criptogénico, posiblemente en relación con el estado adquirido de hipercoagulabilidad; los índices de mortalidad fueron altos. Se requieren más estudios para determinar la utilidad de la anticoagulación terapéutica para la prevención del ACV y otros eventos trombóticos en pacientes con COVID-19.
Autor: Yaghi S y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Stroke 51:1-10

Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina y Bloqueantes de los Receptores de Angiotensina en COVID-19

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis avalan las recomendaciones de las guías vigentes que sugieren no interrumpir el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes de los receptores de angiotensina en pacientes con COVID-19.
Autor: Jiang H y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Pharmacological Research 158:1-8

Tratamiento Anticoagulante y Supervivencia Intrahospitalaria en Pacientes con COVID-19

Los resultados observados en una amplia cohorte de pacientes de los Estados Unidos con COVID-19 sugieren que la anticoagulación sistémica podría asociarse con mejor evolución clínica, incluso después de considerar la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica.
Autor: Fuster V y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Journal of the American College of Cardiology 1-10

Coagulopatía en Pacientes con COVID-19

Entre el 20% y el 55% de los pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) tienen evidencia bioquímica de coagulopatía. Se describen cinco aspectos que deben ser especialmente tenidos en cuenta en relación con los trastornos de la coagulación, en pacientes con COVID-19.
Autor: Sholzberg M y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Canadian Medical Association Journal 192(18)

Obesidad, Edad y COVID-19 Grave

La hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 y, menos frecuentemente, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son comorbilidades comunes en los pacientes con COVID-19. La obesidad surgió como un factor importante de riesgo, sobre todo en poblaciones de sujetos más jóvenes.
Autor: Kass D y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: The Lancet 395(10236):1544-1545

La Educación Médica y las Redes Sociales en la Pandemia de COVID-19

Twitter es una plataforma innovadora para la educación médica continua, con características propias importantes, especialmente en estos momentos de pandemia. La necesidad de educación continua actual requiere de métodos no tradicionales que faciliten el desarrollo profesional en tiempo real.
Autor: Thamman R y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: European Heart Journal ehaa346:1-3

El Cambio de Cigarrillos de Tabaco a Cigarrillos Electrónicos Reduce los Daños Cardiovasculares

Luego de un mes de haber realizado el cambio de cigarrillo de tabaco a cigarrillo electrónico, se observaría una mejora significativa en la salud cardiovascular, la función endotelial y la rigidez vascular en los pacientes fumadores crónicos.
Autor: George J y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Journal of the American College of Cardiology 74(25):3112-3120

Algoritmo para el Abordaje de la Hemorragia en Pacientes Anticoagulados

Los eventos hemorrágicos relacionados con los anticoagulantes de uso habitual continúan aumentando en frecuencia, por lo que es crucial desarrollar mejoras en la investigación acerca de la eficacia de los diferentes agentes para revertir la hemorragia. Esta monografía resume las recomendaciones internacionales de sangrado grave consensuadas por un equipo multidisciplinario.
Autor: Gibler W y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Critical Pathways in Cardiology 18(3):143-166, Sep 2019

Avances en el Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca

Revisión resumida sobre de los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, a partir del Consenso publicado en el 2016 por la Sociedad Europea de Cardiología.
Autor: Seferovic P, Ponikowahi P, Anker S y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: European Journal of Heart Failure 21(10):1169-1186

Importancia Creciente de la Resonancia Cardíaca en la Evaluación de la Fibrosis Miocárdica

La resonancia cardíaca se impone como una técnica muy valiosa en el diagnóstico y establecimiento del pronóstico en una serie creciente de enfermedades cardiacas. En esta revisión, los autores actualizan la utilidad de la técnica en la evaluación de fibrosis en una variedad de afecciones.
Autor: Bing R y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Circulation: Heart Failure 105(23):1832-1840

Las Opciones de Tratamiento Actuales para la Dispepsia Funcional No son Eficaces

El presente estudio revisa las opciones de tratamiento farmacológico y no farmacológico actuales para la dispepsia funcional.
Autor: Masuy I, Van Oudenhove L
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Alimentary Pharmacology and Therapeutics 49(9):1132-1172, May 2019

Influencia de los Inhibidores de la Bomba de Protones sobre la Microbiota Gastrointestinal en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

La administración de inhibidores de la bomba de protones en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico tuvo un efecto significativo sobre la abundancia y la estructura de la microbiota mucosa gástrica, mientras que, en la microbiota fecal, el efecto se produjo solo sobre la composición.
Autor: Shi Y, Cai S, Yang Y
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Genomics Proteomics Bioinformatics 1-12

El Tratamiento Endoscópico del Síndrome de Intestino Irritable

La presente es una declaración de posición de un grupo de expertos sobre la terapia endoscópica del síndrome de intestino irritable complejo.
Autor: Shen B, Kochhar G, Sandborn W y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Gastrointestinal Endoscopy 89(2):215-237

Niveles Séricos de Uratos, Tratamiento con Alopurinol y Función Renal en la Diabetes Tipo 1

En pacientes con diabetes tipo 1 y disfunción renal en estadio precoz a moderado, la reducción sostenida de los niveles séricos de urato por medio del tratamiento con alopurinol durante 3 años no se asocia con beneficios clínicamente relevantes sobre la declinación del índice de filtrado glomerular.
Autor: Doria A y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: New England Journal of Medicine 382(26):2493-2503

Consumo de Productos Lácteos, Síndrome Metabólico, Hipertensión Arterial y Diabetes

El mayor consumo de productos lácteos enteros (no así de descremados) se asocia con menor prevalencia de síndrome metabólico, y de la mayoría de sus componentes individuales, como también con una menor frecuencia de hipertensión arterial y diabetes.
Autor: Mente A y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: BMJ Open Diabetes Research & Care 8(1):1-12

Inhibidores del Cotransportador de Sodio y Glucosa de Tipo 2 y Riesgo de Gota en Pacientes con Diabetes Tipo 2

En comparación con la prescripción de agonistas del receptor de péptido similar al glucagón de tipo 1, en pacientes con diabetes tipo 2, el uso de inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 se asocia con riesgo reducido de aparición de gota. Sin embargo, los hallazgos deberán ser confirmados en estudios futuros.
Autor: Fralick M y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Annals of Internal Medicine 172(3):186-194

La Eficacia y la Seguridad de las Hierbas Medicinales para Bajar de Peso

A pesar de la gran cantidad de suplementos disponibles, pocos cuentan con estudios que respalden su seguridad y eficacia. En la actualidad no habría pruebas suficientes para recomendar cualquiera de las hierbas medicinales para bajar de peso.
Autor: Bessell E y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Diabetes, Obesity and Metabolism 22(6):891-903

Eficacia de los Patrones de Macronutrientes en la Dieta para Reducir el Peso y el Riesgo Cardiovascular

Según un revisión y comparación de14 programas, la mayoría de las dietas de macronutrientes, a los 6 meses, reducirían el peso y el riesgo cardiovascular, particularmente la presión arterial.
Autor: Johnston B y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: BMJ 369(696):1-12

Eficacia y Seguridad de Liraglutida en Adolescentes con Obesidad

En comparación con placebo, en adolescentes con obesidad, el tratamiento con liraglutida, en dosis de 3 mg por día, en combinación con las intervenciones destinadas a mejorar los hábitos de vida, se asocia con reducciones significativamente más importantes del índice de masa corporal.
Autor: Kelly A y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: New England Journal of Medicine 382:2117-2128

Riesgo de Diabetes con los Fármacos Utilizados en el Trastorno Bipolar

En este estudio se comparó el riesgo de diabetes entre más de cien fármacos y sus combinaciones, utilizados en el trastorno bipolar, debido a que estos fármacos podrían provocar anormalidades en el metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina.
Autor: Nestsiarovich A, Kerner B, Lambert C y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Psychoneuroendocrinology 112:1-9

Fibras en la Dieta y Granos Enteros para el Tratamiento de la Diabetes

Las dietas ricas en fibras son un componente importante del tratamiento para la diabetes. Se asocian con mejoras del control de la glucemia, los lípidos, el peso corporal y la inflamación. Además, disminuyen el riesgo de mortalidad prematura. Sobre estos hallazgos se recomienda la ingesta de 15 a 35 g de fibras por día, en adultos con diabetes.
Autor: Reynolds A
Fecha: 30/10/2020
Fuente: PLoS Medicine 17(3):1-22

Hábitos de Vida y Remisión de la Diabetes Tipo 2

En una cohorte de adultos de la comunidad con diabetes tipo 2 detectada por rastreo, la pérdida precoz de peso de 10% o más en la trayectoria de la enfermedad se asoció con el doble de probabilidades de remisión a los 5 años. El beneficio se logró sin intervenciones estrictas en los hábitos de vida ni con restricciones calóricas extremas. Por lo tanto, las personas con diabetes de tipo 2 de reciente diagnóstico deben ser fuertemente alentadas a bajar de peso.
Autor: Dambha-Miller H y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Diabetic Medicine 37(4):681-688

Dieta Vegetariana y Accidente Cerebrovascular

El presente estudio realizado con dos cohortes de Taiwán sugiere que la dieta vegetariana reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
Autor: Lin C y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Neurology 94(11):1112-1121

Comparación de las Variables de Evolución de la Diabetes a los 5 Años de la Cirugía Bariátrica

En el presente estudio multicéntrico a gran escala, los pacientes sometidos a derivación gástrica en Y de Roux tuvieron más pérdida de peso, índices levemente más altos de remisión de la diabetes tipo 2, menos recaídas de la diabetes y mejor control de la glucemia a largo plazo, en comparación con los pacientes en quienes se realizó gastrectomía en manga.
Autor: McTigue K y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA Surgery 1-12

Metformina y Perfil de Lípidos en Adultos no Diabéticos

Según los resultados del presente metanálisis de estudios clínicos controlados y aleatorizados, la metformina podría reducir los niveles de colesterol total y de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad en adultos no diabéticos. Asimismo, la metformina parece disminuir la concentración de triglicéridos en pacientes con síndrome de los ovarios poliquísticos.
Autor: Peng D y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: Endocrine 67(2):305-307

Revisión de los Modelos Utilizados para Predecir el Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes e Hipertensión

El presente estudio analiza los modelos de predicción de riesgo disponibles en la actualidad para las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes y compara su eficacia para reconocer adecuadamente a las personas vulnerables.
Autor: Palombi L y colaboradores
Fecha:
Fuente: BMJ Open 9(12):1-12, Dic 2019

Control de la Glucemia sobre la Enfermedad Cardiovascular en Sujetos con Enfermedad Cardiovascular Preexistente

En los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, el control intensivo de la glucemia, respecto del control estándar, no modifica el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.
Autor: Barer Y y colaboradores
Fecha:
Fuente: Diabetes, Obesity and Metabolism 21(3):732-735, Mar 2019

Diferencias Individuales en Respuesta a los Antidepresivos

Las diferencias individuales parecen determinar, en gran parte, la variabilidad de la respuesta al tratamiento con drogas antidepresivas, en pacientes con trastorno depresivo mayor, de manera independiente del efecto placebo y los factores estadísticos. Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de identificar los factores moderadores y del tratamiento antidepresivo individualizado.
Autor: Furukawa T y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: JAMA Psychiatry

El Trauma Ortopédico Tendría un Impacto Sustancial en el Bienestar Socioeconómico del Paciente

El trauma ortopédico puede tener un impacto sustancial en el bienestar socioeconómico del paciente, lo que puede afectar de forma negativa el bienestar psicológico y la felicidad de una persona.
Autor: Hara N y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Plos One 15(1):1-22

Inhibidores de la Bomba de Protones y Riesgo de Fracturas en los Niños

En esta amplia cohorte pediátrica, la utilización de inhibidores de la bomba de protones se asoció con aumento leve, pero significativo, del riesgo de fracturas de cualquier tipo en los niños. Por lo tanto, esta complicación debe ser tenida muy en cuenta cuando se decide indicar este tipo de fármacos en pediatría.
Autor: Pasternak B y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA Pediatrics

Tratamiento durante 6 Semanas con 10 mg de Prednisolona en Pacientes con Artrosis de Mano

En pacientes con artrosis de manos y signos de inflamación, el tratamiento durante 6 semanas con 10 mg diarios de prednisolona es eficaz y seguro. Los hallazgos son particularmente beneficiosos para el abordaje a corto plazo de enfermos con artrosis de manos que presentan una exacerbación de la enfermedad.
Autor: Kroon F y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: The Lancet 394(10213):1993-2001

Metformina y la Evolución del Embarazo en Pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos Sometidas a Fertilización in Vitro

En mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos sometidas a fertilización in vitro, el tratamiento con metformina se asocia con riesgo reducido de síndrome de hiperestimulación ovárica, pero no modifica el índice global de gestación o de nacidos vivos. Esta forma de terapia debe ser considerada cuidadosamente en pacientes con estas características y su uso sería preferible en pacientes con índice de masa corporal por encima de 26 kg/m2 .
Autor: Zhang D y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA Network Open 3(8):1-12

Prediabetes, Riesgo de Mortalidad por Cualquier Causa y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

La prediabetes se asocia con riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa y de eventos cardiovasculares en la población general, como también en los pacientes con enfermedad cardiovascular arteriosclerótica. Por lo tanto, el rastreo y el abordaje apropiado de la prediabetes podrían contribuir en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.
Autor: Cai X, Zhang Y, Huang Y y colaboradores
Fecha: 30/10/2020
Fuente: BMJ 370(2297)

La Radioterapia en Fracción Única Frente a la Radioterapia en Multifracción en Pacientes con Compresión del Canal Espinal por Cáncer Metastásico

Entre pacientes con compresión del canal espinal por cáncer metastásico, una dosis única de radioterapia, en comparación con una dosis multifracción administrada durante 5 días, no cumplió con el criterio de no inferioridad para alcanzar el estado de respuesta ambulatoria a las 8 semanas.
Autor: Hoskin P y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA 322(21):2084-2094

Eficacia, Tolerabilidad y Seguridad de los Opioides en el Dolor Crónico de la Artrosis

En estudios clínicos controlados con pacientes con dolor crónico por artrosis, el tratamiento con opioides no fue una alternativa válida: la tolerabilidad fue baja y la eficacia no fue clínicamente relevante.
Autor: Häuser W y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: European Journal of Pain 24(4):685-703

Tratamiento con hormona de crecimiento en los niños

Los autores revisan la evidencia de la eficacia de la administración de hormona de crecimiento (GH) en la deficiencia de GH, el síndrome de Turner y la baja talla en niños pequeños para la edad gestacional y analizan los casos con pobre respuesta.
Autor: Wit J, Deeb A, Savage O y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Journal of Clinical Research in Pediatric Endocrinology 11(4):329-340

El Uso Clínico de la Combinación de Dosis Fija de Dexketoprofeno más Tramadol

La combinación analgésica multimodal de dosis fija de dexketoprofeno más tramadol ejerce una acción rápida, de larga duración, eficaz y, en general, bien tolerada en pacientes con dolor agudo posoperatorio y no quirúrgico, moderado a intenso.
Autor: Varrassi G, Coaccioli S, Scarpignato C y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Advances in Therapy 36(11):3174-3185

Dolor Lumbar Persistente: Efecto del Tratamiento y Modificadores del Efecto

Los resultados del presente metanálisis con los datos individuales de 3514 enfermos de 27 estudios clínicos controlados y aleatorizados podrían ser de utilidad para la adaptación de las intervenciones con actividad física a distintos subgrupos de pacientes con dolor lumbar persistente.
Autor: Hayden J y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: British Journal of Sports Medicine, bjsports-2019-101205

Relación entre Fracturas vertebrales y Calcificación Coronaria en Pacientes Fumadores y Exfumadores

Un estudio evaluó la relación entre las fracturas vertebrales y la calcificación coronaria en pacientes exfumadores y en fumadores actuales. Los autores concluyeron que los sujetos exfumadores que estén bajo estudio para fracturas vertebrales o enfermedad coronaria, deberían ser evaluados mediante tomografía computarizada de tórax.
Autor: van Dort M, Driessen J, van den Bergh J y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Osteoporosis International 31(2):297-305

Vitamina D y Ácidos Grasos Marinos Omega-3 sobre el Dolor Crónico de Rodilla en Sujetos de Edad Avanzada

El aporte de vitamina D o de ácidos grasos omega-3 durante 5.3 años en promedio no reduce el dolor de rodilla ni mejora la función de la articulación, en adultos con dolor crónico articular.
Autor: MacFarlane L y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Arthritis & Rheumatism

Antibióticos para la Osteomielitis Aguda en Pediatría

Aún no se estableció un consenso sobre la duración del tratamiento antibiótico para la osteomielitis infecciosa aguda en niños y el aumento de la resistencia bacteriana es un desafío importante para el control de la enfermedad.
Autor: Congedi S, Minotti C, Dona D y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: World Journal of Pediatrics 1-10

Tratamiento Combinado con Sulfato de Glucosamina y Etoricoxib en Pacientes con Artrosis de Rodilla

El tratamiento combinado con etoricoxib sulfato de glucosamina más sulfato de glucosamina etoricoxib en pacientes con artrosis de rodilla se asocia con efectos reparadores sobre el cartílago articular, posiblemente mediante la reducción de factores inflamatorios y el retraso de la degradación de la matriz del cartílago articular.
Autor: Sun Y, Wang C, Gong C
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Journal of Orthopaedic Surgery and Research 15(150):1-9

Analgesia Local por Infiltración y Recuperación luego de la Artroplastia Total de Cadera con Abordaje Anterior

Los resultados del presente estudio demuestran que respecto de la inyección de solución salina, como placebo, la analgesia local por infiltración de ropivacaína al 0.2% no mejora la calidad de la recuperación posterior a la artroplastia total de cadera con abordaje anterior, valorada al día 1 de la intervención, con el Quality of Recovery-15.
Autor: Tan N y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Anesthesia & Analgesia 129(6):1715-1722

Principales Manifestaciones en Ortopedia Pediátrica

El presente artículo presenta las pautas que deben seguir los ortopedistas a la hora de llevar a cabo un examen completo en pacientes pediátricos, entre las que se cuentan la elaboración de la historia clínica y el examen musculoesquelético y neuromuscular completo, observando deformidades y rangos de la amplitud de movimiento de acuerdo con la edad.
Autor: Payares Lizano M
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Pediatric Clinics of North America 67(1):1-21

Comparación de Estrategias Terapéuticas para las Lesiones Musculoesqueléticas Agudas

En comparación con el uso exclusivo de paracetamol por vía oral, el tratamiento combinado con paracetamol, ibuprofeno y codeína por vía oral no es superior en eficacia para la reducción de la intensidad del dolor o la necesidad de analgesia de rescate a los 60 minutos, en pacientes con lesiones musculoesqueléticas agudas. Además, el tratamiento combinado se asocia con más efectos adversos.
Autor: Jones P y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Annals of Emergency Medicine 74(4):521-529

Terapias Avanzadas para el Tratamiento de las Enfermedades Genéticas

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética que provoca debilidad muscular progresiva debido a la falta de distrofina, una proteína muscular. Este trabajo revisó las terapias utilizadas para restaurar dicha proteína.
Autor: Shimizu-Motohashi Y, Komaki H, Aoki Y y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Journal of Personalized Medicine 9(1):1-14

Agonistas de Receptores de Prostaciclina en la Hipertensión Arterial Pulmonar

Agonistas de Receptores de Prostaciclina en la Hipertensión Arterial Pulmonar
Autor: McLaughlin V, Channick R, Frost A y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Chest 157(4):955-965

Abordaje Diagnóstico y Terapéutico de la Polimialgia Reumática y Arteritis de Células Gigantes

La introducción de nuevos procedimientos diagnósticos, como la tomografía computarizada y la tomografía computarizada por emisión de positrones, no han modificado, de manera considerable, el abordaje diagnóstico de pacientes con polimialgia reumática (PR) y arteritis de células gigantes (ACG). Tocilizumab constituye en la actualidad una alternativa terapéutica aprobada para pacientes con ACG, como terapia de primera línea ahorradora de corticoides. Hasta la fecha, en cambio, no se dispone de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con PR.
Autor: Buttgereit F y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA

Fracturas Atípicas de Fémur respecto de Prevención de Fracturas por Fragilidad en el Contexto del Tratamiento con Bisfosfonatos

El riesgo de fracturas atípicas de fémur aumenta en relación directa con la duración del tratamiento con bisfosfonatos y disminuye rápidamente luego de la interrupción de la terapia. Los sujetos asiáticos tienen riesgo más alto, respecto de las personas de raza blanca. En el contexto del uso de bisfosfonatos, el riesgo absoluto de fracturas atípicas de fémur permanece muy bajo, en comparación con las reducciones en el riesgo de fracturas de cadera y en otras localizaciones esqueléticas.
Autor: Black D y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: New England Journal of Medicine 383(-):743-753

Dexketoprofeno Intravenoso en el Alivio del Dolor Musculoesquelético no Traumático

La eficacia del dexketoprofeno intravenoso sería superior a la del paracetamol intravenoso para aliviar el dolor musculoesquelético no traumático, tratado en el departamento de emergencia.
Autor: Demirozogul E, Yilmaz A, Arikan C y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: American Journal of Emergency Medicine 37(12):2136-2142

Importancia de la Actividad Física para la Salud

La actividad física regular constituye una de las herramientas más poderosas para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, contribuir para el control de diversos cuadros médicos y mejorar la calidad de vida general.
Autor: Emery M y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Trends in Cardiovascular Medicine 1-22

El Tratamiento del Asma Grave no Controlada Requiere un Enfoque más Apropiado

Los pacientes con asma grave no controlada tendrían cargas médicas y económicas elevadas, lo que sugiere que estos pacientes requieren un tratamiento más apropiado.
Autor: Nagase H y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Allergology International 69(1):53-60, Ene 2020

Asociación entre el Tabaquismo y las Enfermedades Cardiovasculares

El tabaquismo actual se asocia con un aumento considerable del riesgo de enfermedad cardiovascular, en tanto que la cesación tabáquica permite reducir dicho riesgo. Esto es importante al considerar la mortalidad asociada con la enfermedad cardiovascular.
Autor: Banks E, Joshy G, Lopez A y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: BMC Medicine 17(128):1-18

Aporte Suplementario con Vitamina D durante el Embarazo

El presente estudio evalúa los efectos del aporte suplementario de vitamina D durante el embarazo sobre el crecimiento y el desarrollo fetal.
Autor: Maugeri A, Barchitta M, Agodi A
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Nutrients 11(2):442-457

Recomendaciones para los Deportistas con Miocardiopatías, Miocarditis y Pericarditis

El presente estudio brinda recomendaciones actualizadas para la práctica deportiva en atletas aficionados y profesionales con miocardiopatías, miocarditis y pericarditis.
Autor: Pelliccia A, Solberg E, Sharma S
Fecha: 04/12/2020
Fuente: European Heart Journal 40(3):19-33

La Eficacia Clínica y la Rentabilidad del Tratamiento Profiláctico de la Rinitis Alérgica Estacional Inducida por Polen con Corticoides Intranasales

El presente estudio intentó determinar el tiempo apropiado para comenzar el tratamiento profiláctico de la polinosis del cedro japonés con el aerosol nasal de furoato de fluticasona.
Autor: Haruna T, Kariya S, Okano M y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Medical Sciences (Basel, Switzerland) 7(1):1-11

Análisis de la Discriminación y el Miedo en el Contexto de la Pandemia por Covid-19

La estigmatización y la discriminación son más perjudiciales que el SARS-CoV-2 en sí mismo con respecto a los esfuerzos para controlar la epidemia. Como manifestó el director general de la Organización Mundial de la Salud, “Esta epidemia es una prueba de solidaridad política, financiera y científica. Necesitamos reunirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta las fronteras”.
Autor: Ren S, Gao R, Chen Y
Fecha: 04/12/2020
Fuente: World Journal of Clinical Cases 8(4):652-857

El Uso Diario de Emoliente No Previene el Eccema en los Recién Nacidos

Los niños con eccema tienen mayores probabilidades de desarrollar otras afecciones atópicas. El uso diario de emoliente durante el primer año de vida no parecería prevenir el eccema en niños de alto riesgo ni reducir el riesgo de alergia alimentaria.
Autor: Williams H y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: The Lancet 395(10228):962-972

Efectos Perjudiciales de la Exposición Prenatal al Alcohol

El consumo de alcohol durante el embarazo tendría efectos perjudiciales sobre el desarrollo cognitivo y el peso al nacer del bebe. Se desconoce si el efecto de la exposición al alcohol es lineal o si existe un umbral seguro para beber durante el embarazo.
Autor: Mamluk L y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: International Journal of Epidemiology 1-24

Implementación Eficaz de la Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud para la Eliminación del Cáncer Cervical

Durante el próximo siglo, la implementación eficaz de la estrategia de eliminación de cáncer cervical de la Organización Mundial de la Salud podría reducir la mortalidad por cáncer cervical en casi un 99% y salvaría más de 62 millones de vidas de mujeres.
Autor: Canfell K y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: The Lancet 395(10224):591-603

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante Estaría Asociado con el Consumo de Alcohol y Tabaco durante el Embarazo

Los bebés expuestos prenatalmente tanto al alcohol como al tabaco que continúa más allá del primer trimestre tienen mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
Autor: Elliott A y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: EclinicalMedicine 19:1-10

Incidencia Mundial de Cáncer Atribuible a Infecciones

En 2018, alrededor de 2.2 millones de casos de cáncer, o el 13% de la incidencia mundial de cáncer, fueron atribuibles a la infección y Helicobacter pylori fue la causa infecciosa de cáncer más importante del mundo.
Autor: de Martel C y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: The Lancet Global Health 8(2):180-190

Rendimiento Diagnóstico de la Tomografía Computarizada de Tórax en COVID-19

La tomografía computarizada de tórax, con la aplicación del Reporting and Data System classification - CO-RADS - se asocia con buen rendimiento diagnóstico para la neumonía por COVID-19, tanto en sujetos sintomáticos (área bajo la curva = 0.89), como en pacientes asintomáticos (sin síntomas sugestivos de COVID-19; área bajo la curva = 0.7).
Autor: Martens G
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Radiology 1-24

Recomendaciones para el Personal de la Primera Línea en la Pandemia de COVID-19

Las pandemias suponen desafíos médicos, éticos y logísticos para el personal de salud. Con respecto al último punto, las pandemias requieren conjugar cuestiones éticas de salud pública y de ética clínica. Si bien durante una pandemia el principio ético más frecuente es la justicia distributiva, para el personal clínico, la equidad constituye un mejor abordaje para los problemas éticos que ellos enfrentan.
Autor: Royal College of Psychiatrists
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Royal College Of Psychiatrists 1-8

Enfermedad por Coronavirus: Una Guía para Médicos de Emergencias

Los pacientes con diagnóstico presuntivo de enfermedad por coronavirus deben ser aislados; todos los profesionales de la salud deben utilizar equipos adecuados de protección. Las autoridades de la institución y de salud pública deben ser alertadas y se deben seguir las pautas recomendadas para la confirmación diagnóstica.
Autor: Long B y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: American Journal of Emergency Medicine 1-41

Como Prevenir las Infecciones del Tracto Urinario Asociadas con el Catéter en Pacientes Adultos

La consideración cuidadosa de la indicación de cateterismo, dejar los catéteres en su lugar por el menor tiempo posible y la capacitación del personal de enfermería, podrían reducir la incidencia de infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter.
Autor: Kranz J y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Deutsches Ärzteblatt International 117(6):83-88

Alergia a la Penicilina: Algoritmo de Decisión Clínica

Se propone un algoritmo de decisión clínica que permitiría identificar aquellos enfermos que refieren ser alérgicos a la penicilina pero que podrían recibir antibióticos de esta clase con bajo riesgo. El algoritmo de asocia con un valor predictivo negativo elevado y podría reducir considerablemente la utilización de antibióticos más costosos y la derivación de enfermos a especialistas para la realización de la totalidad de las pruebas para el diagnóstico de alergia a la penicilina.
Autor: Trubiano J y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA Internal Medicine 180(5):1-9, Mar 2020

Características Clínicas de los Pacientes con COVID-19

Algunos pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 no tienen fiebre ni anormalidades radiológicas en la presentación inicial, lo que dificulta el diagnóstico.
Autor: Zhong N y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: New England Journal of Medicine 382:1708-1720

Uso de Inhibidores de la Colinesterasa y la Rabdomiolisis en la Enfermedad de Alzheimer

Se realizó este estudio de cohorte basado en la población de Ontario para establecer la asociación del riesgo de ingreso hospitalario con la instauración de donepezilo, en comparación con rivastigmina o galantamina; determinándose una baja incidencia de rabdomiólisis por este fármaco.
Autor: Fleet J, McArthur E, Garg A
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Se realizó este estudio de cohorte basado en la población de Ontario para establecer la asociación del riesgo de ingreso hospitalario con la instauración de donepezilo, en comparación con rivastigmina o galantamina; determinándose una baja incidencia de rabdomiólisis por este fármaco.

Guías Clínicas sobre el Tratamiento de las Infecciones Agudas del Sistema Nervioso Central Adquiridas en la Comunidad

El presente estudio revisa de forma sistemática las guías clínicas utilizadas en Europa para el tratamiento de las infecciones agudas del sistema nervioso central adquiridas en la comunidad.
Autor: Sigfrid L y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: BMC Medicine 17(170):1-17

Conceptualización del Dolor Mixto

El dolor mixto es el resultado de la superposición de los tipos ya conocidos de dolor en un área determinada del cuerpo. Los avances en el marco conceptual llevarán a una mayor aceptación de la existencia de este síndrome, con el eventual surgimiento de herramientas diagnósticas y terapéuticas más apropiadas.
Autor: Freynhagen R, Parada H, Ciampi de Andrade D y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Current Medical Research and Opinion 35(6):1011-1018

Factores Predictivos de la Respuesta al Tratamiento con Fampridina en Enfermos con Esclerosis Múltiple

En pacientes con esclerosis múltiple, el compromiso inicial de la marcha representa un buen factor predictivo de la respuesta al tratamiento con fampridina de liberación prolongada. La identificación de los predictores de respuesta es esencial para la estratificación de los enfermos y la optimización del tratamiento.
Autor: Filli L, Werner J, Linnebank M y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: European Journal of Neurology 26(2):281-289

El Riesgo de Muerte por Enfermedad por Coronavirus 2019 estaría Asociado con la Edad

A causa de la gran cantidad de casos asintomáticos, es difícil tener un número real de personas infectadas. El riesgo de muerte entre las personas no institucionalizadas infectadas por COVID-19 del síndrome respiratorio agudo grave parecería aumentar con la edad.
Autor: Blackburn J
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Annals of Internal Medicine, M20-5352

Síntomas Persistentes y Calidad de Vida luego del Alta por COVID-19

Un porcentaje considerable de pacientes internados por COVID-19 tiene síntomas persistentes, hasta 110 días en promedio después del alta; la fatiga y la disnea son las manifestaciones clínicas persistentes más comunes. Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de los controles a largo plazo y de la implementación de programas de rehabilitación.
Autor: Nguyen Y
Fecha: 18/11/2020
Fuente: Journal of Infection 1-9

Brecha entre la Información Científica y la Práctica Clínica en el Tratamiento de la Epilepsia

Los antiepilépticos son el tratamiento de primera línea para la epilepsia. Cerca del 70% de los pacientes lleva una vida normal con la farmacoterapia adecuada. Se prescribe cerca de 1.76 antiepiléptico por cada paciente; los más indicados son valproato, carbamazepina y topiramato. El objetivo de este estudio fue reunir opiniones de epileptólogos coreanos con el fin de conocer las elecciones de tratamiento para distintas poblaciones de pacientes y distintas presentaciones de la enfermedad.
Autor: Byun J, Kim D, Cho Y y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Epilepsy & Behavior 105:1-6

Manifestaciones Neurológicas en Pacientes Internados por Enfermedad por Coronavirus 2019

Los pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) presentan con frecuencia manifestaciones neurológicas. Por lo tanto, en el contexto de la epidemia de COVID-19, la posibilidad de infección debe considerarse en el diagnóstico diferencial de los pacientes con síntomas neurológicos de reciente aparición.
Autor: Hu B y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA Neurology 1-8

Eficacia y Seguridad de los Antidepresivos para el Tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable

Los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina parecen útiles para mejorar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Si bien los antidepresivos tricíclicos serían más útiles para mejorar el dolor abdominal, estos fármacos parecen asociarse con más efectos adversos, respecto de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Autor: Fritsch P y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Canadian Family Physician 66(4):265

SARS-CoV2: Insuficiencia Respiratoria y su Relación con la Infección del Sistema Nervioso

SARS-CoV2: Insuficiencia Respiratoria y su Relación con la Infección del Sistema Nervioso
Autor: Li Y y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Journal of Medical Virology 1-4

El Dolor en la Parálisis Cerebral

El dolor sería frecuente en niños y adolescentes con parálisis cerebral. La edad avanzada y el género femenino parecerían ser factores de riesgo para el dolor.
Autor: Eriksson E y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: BMC Neurology 20(1):1-9

Diferencias de Eficacia y Tolerabilidad entre los Fármacos Antiepilépticos

El tratamiento de los ancianos con epilepsia es complicado debido a que el envejecimiento afecta la farmacocinética y la farmacodinamia de los fármacos, así como el riesgo de eventos adversos. Estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta a la hora de seleccionar los fármacos antiepilépticos.
Autor: Epilepsia 1-10
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Epilepsia 1-10

Las Complicaciones Neurológicas y Neuropsiquiatricas Agudas de la Enfermedad por Coronavirus 2019

En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 grave que fueron hospitalizados se habrían observado complicaciones neurológicas y neuropsiquiátricas agudas que incluyeron eventos cerebrovascualres y alteraciones del estado mental.
Autor: Benedict D y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: The Lancet Psychiatry 1-8

Reducción de la Presión Arterial, Demencia y Deterioro Cognitivo

En el presente metanálisis de estudios clínicos aleatorizados, la disminución de la presión arterial con fármacos antihipertensivos se asoció con un riesgo significativamente más bajo que el control de demencia o deterioro cognitivo.
Autor: Canavan M y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA 323(19):1934-1944

COVID-19 y Síndrome Inflamatorio Multisistémico Similar a la Enfermedad de Kawasaki en Niños

Se describen las características de una serie de niños y adolescentes con síndrome inflamatorio multisistémico con similitudes a la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculado con la infección aguda por SARS-CoV-2. Se comprobó una proporción inusual de pacientes con síntomas gastrointestinales y enfermedad de Kawasaki con shock como manifestación predominante.
Autor: Chalumeau M y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: BMJ 369(2094):1-7

Extrapolación de la Evidencia Clínica en las Enfermedades Neurodegenerativas

La demencia con cuerpos de Lewy y la asociada con la enfermedad de Parkinson son trastornos neurodegenerativos frecuentes, con un amplio rango de síntomas de diversos tipos. El objetivo de esta revisión es presentar opinión experta obtenida mediante un consenso Delphi para el tratamiento de los síntomas de la demencia de Lewy.
Autor: Taylor J, McKeith I, Burn D, Boeve B y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: The Lancet Neurology 19(2):157-169

COVID-19: Síndrome de Miller Fisher y Polineuritis Craneal

Se describen dos pacientes con infección grave por SARS-CoV-2 que presentaron síndrome agudo de Miller Fisher y polineuritis craneal, respectivamente. Ninguno de los enfermos tuvo indicios de infección en líquido cefalorraquídeo, de modo que las manifestaciones neurológicas posiblemente obedezcan a una respuesta inmunitaria aberrante.
Autor: Benito-León J y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Neurology 1-15

Accidente Cerebrovascular en Jóvenes con COVID-19

En el trabajo se describen 5 pacientes jóvenes, de menos de 50 años, que presentaron accidente cerebrovascular de grandes vasos, como forma de inicio de enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 en la ciudad de Nueva York.
Autor: Oxley T y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: New England Journal of Medicine 382(20):1-3

La Personalidad Tiene un Componente Hereditario Considerable

La integración entre los factores sociales y biológicos es de fundamental importancia para comprender cómo se modifican los genes en reacción al entorno de un individuo determinado.
Autor: Barlow F
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Australian Journal of Psychology 71(1):68-79

Seguridad de Eslicarbazepina Adyuvante en Niños con Convulsiones Focales

Los resultados del presente análisis post hoc con datos de dos estudios, confirman la seguridad y tolerabilidad de la eslicarbazepina para el tratamiento adyuvante de las convulsiones focales en niños de 4 a 17 años. El perfil de seguridad fue similar al referido en adultos; en las poblaciones pediátricas no aparecieron efectos adversos inesperados.
Autor: Mintz M, Pina-Garza J, Grinnell T y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Journal of Child Neurology 35(4):265-273

Casos de Miastenia Gravis en Pacientes con Infección por SARS-CoV-2

En el estudio se describen los primeros 3 pacientes que presentaron miastenia gravis, con anticuerpos contra el receptor para acetilcolina, después de COVID-19. Se sabe que ciertas infecciones virales se asocian con enfermedades autoinmunes; asimismo, cada vez se dispone de más evidencia que sugiere enfermedades neurológicas mediadas por mecanismos autoinmunes, en pacientes con COVID-19.
Autor: Restivo D y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Annals of Internal Medicine

Estrategias de Tratamiento para el Consumo Excesivo de Medicación para la Migraña

Existen diversas estrategias para la reversión del consumo excesivo de medicación para la migraña. En el presente estudio se compararon tres alternativas y, si bien las tres estrategias fueron similares en eficacia, la interrupción del tratamiento e inicio simultáneo de la terapia preventiva fue la que se asoció con mayor cantidad de días sin migraña a los 6 meses.
Autor: Carlsen L y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA Neurology

Signos y Síntomas Neurológicos en Pacientes con Infección por SARS-CoV-2

La presente revisión sistemática no permitió detectar características particulares para las manifestaciones neurológicas, en pacientes con COVID-19. Se requieren más estudios clínicos, diagnósticos y epidemiológicos para caracterizar las manifestaciones neurológicas, en pacientes con infección por SARS-CoV2.
Autor: Sellner T y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: European Journal of Neurology 1-15

Uso de Antipsicóticos de Segunda Generación Durante el Embarazo

La exposición durante el embarazo a los antipsicóticos de segunda generación parece aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo y de problemas neonatales.
Autor: Malm H
Fecha: 04/12/2020
Fuente: European Journal of Clinical Pharmacology 76(1):107-115

Los Efectos Metabólicos de los Antipsicóticos en Pacientes Esquizofrénicos

Existen diferencias marcadas entre los antipsicóticos utilizados para tratar la esquizofrenia en términos de efectos secundarios metabólicos. La olanzapina y la clozapina exhibirían los peores perfiles metabólicos.
Autor: Pillinger T y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: The Lancet Psychiatry 7(1):64-77

Las Intervenciones Dietéticas Reducen los Síntomas Depresivos

Los síntomas subclínicos de depresión y ansiedad también son altamente prevalentes en la población general y afectan la calidad de vida y la productividad de los pacientes. Esta revisión analiza los efectos de las intervenciones dietéticas sobre los síntomas de depresión y ansiedad.
Autor: Firth J y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Psychosomatic Medicine 81(3):265-280

Uso de Antidepresivos para el Tratamiento de los Pacientes con Trastorno Depresivo Mayor

El uso de antidepresivos es frecuente y creciente, especialmente en los países occidentales. No obstante, hasta el momento se cuestiona si los beneficios superan a los riesgos asociados con dicho tratamiento.
Autor: Jakobsen J y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Evidence-based Medicine 1-6

Citalopram/Escitalopram en Pacientes con Depresión

Los pacientes con trastorno depresivo mayor que responden a citalopram/escitalopram tienen diferencias en las concentraciones basales y finales de varios metabolitos, incluidos los relacionados con la microflora intestinal.
Autor: Bhattacharyya S, Ahmed A, Kaddurah-Daouk R y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Translational Psychiatry

Asociación entre Depresión y Obesidad

Diversas alteraciones comunes a la obesidad y la depresión explican su asociación. Entre ellas se encuentran el hipercortisolismo, la resistencia a la leptina o anomalías en su actividad, la disfunción del sistema de recompensa dopaminérgico y el estado inflamatorio, puesto de manifiesto por el aumento en la expresión de caspasa-1 y del inflamasoma NLRP3.
Autor: Milaneschi Y, Simmons W, Penninx B y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Molecular Psychiatry 24(1):18-33

Estimación de los Determinantes de la Eficacia de la Cuarentena

El cumplimiento depende de factores asociados con el brote y la cuarentena en sí misma. Se deben tomar medidas para minimizar el riesgo de incumplimiento y proporcionar informes oportunos y claros que justifiquen la medida y alienten el comportamiento altruista.
Autor: Webster R y colaboradores
Fecha: 18/11/2020
Fuente: Public Health 1-19

La Cuarentena Masiva Aumentaría Sustancialmente la Ansiedad

La mayoría de los profesionales de la salud que trabajan en unidades de aislamiento y hospitales no reciben capacitación para brindar contención psicológica.
Autor: Rolin Neto M
Fecha: 18/11/2020
Fuente: Psychiatry Research 287:1-2

Impacto Psicológico de la Cuarentena

Esta revisión buscar ver cómo la cuarentena se asocia con frecuencia con efectos psicológicos negativos y los factores que puedan contribuir a mitigar el impacto de dichos efectos.
Autor: Brooks S, Webster R, Rubin G y colaboradores
Fecha: 18/11/2020
Fuente: The Lancet 395:912-920

Diferencias Individuales en Respuesta a los Antidepresivos

Las diferencias individuales parecen determinar, en gran parte, la variabilidad de la respuesta al tratamiento con drogas antidepresivas, en pacientes con trastorno depresivo mayor, de manera independiente del efecto placebo y los factores estadísticos. Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de identificar los factores moderadores y del tratamiento antidepresivo individualizado.
Autor: Furukawa T y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA Psychiatry

Eficacia de los Antidepresivos de Nueva Generación

En general, las diferencias observadas entre los agentes antidepresivos y el placebo, son pequeñas y probablemente sin relevancia clínica sustancial. Este fenómeno se observó en una revisión previa en la cual se aplicó la Hamilton Depression Rating Scale de 17 secciones y se confirmó en la presente revisión en la cual se aplicó la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale, el instrumento que actualmente se considera estándar para evaluar el efecto de los antidepresivos.
Autor: Hengartner M y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Plos One 15(2):1-11

Antidepresivos y Riesgo de Infarto Agudo de Miocardio

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, la clomipramina y la trazodona parecerían reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio, por lo que deberían ser los antidepresivos de elección en pacientes con riesgo cardiovascular elevado.
Autor: Alqdwah-Fattouh R, Rodríguez-Martín S, de Abajo F y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: British Journal of Clinical Pharmacology

Las Manifestaciones Psiquiátricas y Neuropsiquiátricas de la Enfermedad por Coronavirus 2019

La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave podría causar delirio en una proporción significativa de pacientes en la etapa aguda.
Autor: Rogers J y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: The Lancet Psychiatry 7(7):611-627

La Resiliencia en Pacientes con Trastornos del Crecimiento

En el presente artículo los autores definen y discuten sobre la resiliencia en los niños y hacen una corta revisión sobre la relación de la baja talla en niños y los problemas psicológicos y conductuales. Además, ofrecen estrategias para promover la resiliencia.
Autor: Silverman H, Grunauer M
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Growth Hormone & Igf Research 51:34-37

La Salud Mental de los Niños Durante la Pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019

Durante el brote de enfermedad por coronavirus 2019 en China los niños que estuvieron en confinamiento en el hogar habrían experimentado depresión y ansiedad.
Autor: Song R y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA Pediatrics

Los Estabilizadores del Estado de Ánimo Pueden Alterar el Funcionamiento Sexual en el Trastorno Bipolar

La evaluación del funcionamiento sexual de los pacientes eutímicos con trastorno bipolar, tratados con estabilizadores del estado de ánimo, debe ser parte de la práctica diaria, ya que ese componente compromete la calidad de vida y, por lo tanto, la adhesión al tratamiento.
Autor: García-Blanco A, García-Portilla M, Sierra P y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Journal of Sexual Medicine 17(5):930-940

La Salud Mental de los Profesionales de la Salud durante la Pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha colocado a los profesionales de la salud en una situación de emergencia sanitaria sin precedentes, con la necesidad de tomar decisiones imposibles y de trabajar en condiciones de presión extrema. Estos factores pueden asociarse con consecuencias muy desfavorables sobre la salud mental de los trabajadores de la salud, las cuales pueden repercutir en la atención de los enfermos.
Autor: Greenberg N y colaboradores
Fecha: 18/11/2020
Fuente: BMJ 368:1-4

Incidencia de Diabetes Tipo 2 en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen riesgo aumentado de presentar diabetes tipo 2. La exposición a corticoides inhalatorios y las exacerbaciones frecuentes de la enfermedad pulmonar son factores importantes de riesgo de aparición de diabetes tipo 2.
Autor: Gayle A y colaboradores
Fecha: 18/11/2020
Fuente: NPJ Primary Care Respiratory Medicine 29(28):1-6

Seguridad Cardiovascular de Linagliptina y Glimepirida en Pacientes con Diabetes Tipo 2

En adultos con diabetes tipo 2 de inicio relativamente precoz y riesgo cardiovascular elevado, la utilización de linagliptina, respecto del uso de glimepirida, durante una mediana de 6.3 años se asocia con riesgo no inferior de eventos cardiovasculares mayores. En la selección de agentes hipoglucemiantes para el tratamiento de pacientes con diabetes se deben tener en cuenta la seguridad cardiovascular, la eficacia hipoglucemiante, el riesgo de hipoglucemia, los efectos sobre el peso corporal y los costos.
Autor: Marx N y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: JAMA 322(12):1155-1166

Factores de Estilo de Vida y Diabetes Tipo 2

El estilo de vida saludable se asocia con una reducción sustancial del riesgo de aparición de diabetes tipo 2 y de evolución clínica desfavorable en los pacientes con diabetes tipo 2 establecida. La combinación de hábitos saludables, y no la atención en sólo uno de ellos, es fundamental para disminuir la carga global de la enfermedad.
Autor: Diabetologia 63(1):21-33
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Diabetologia 63(1):21-33

Niveles de Hemoglobina Glucosilada y el Riesgo de Complicaciones de la Diabetes

El presente estudio analiza la asociación entre el nivel de hemoglobina glucosilada y las complicaciones microvasculares en adultos y niños con diabetes tipo 1.
Autor: Lind M y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: BMJ 366(4894):1-9

Impacto del Cambio Climático y de la Pandemia de COVID-19 sobre la Salud Mental

El cambio climático tiene impacto sobre la salud y el bienestar en forma global. Los profesionales del departamento de emergencias desempeñan un papel en la identificación, la evaluación, la intervención temprana y la atención de aquellos que experimentan los efectos psicológicos asociados con eventos relacionados con el clima, incluidos las altas temperaturas, los desastres naturales y las enfermedades infecciosas emergentes.
Autor: Nicholas P, Breakey S, Viamonte Ros A y colaboradores
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Journal of Emergency Nursing 46(5):590-599

Delirio y Evolución Clínica en Pacientes con COVID-19

En pacientes de 50 años o más internados por COVID-19, la presencia de delirio se asocia, de manera independiente, con riesgo más alto de mortalidad intrahospitalaria. Si bien en el contexto de la pandemia de COVID-19 es difícil la monitorización regular del estado neurológico, el delirio merece especial atención por sus vinculaciones con la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.
Autor: Garcez F
Fecha: 04/12/2020
Fuente: Journal of the American Geriatrics Society 1-7